Robots quirúrgicos: STAR
Estos nuevos cirujanos reducen hasta tres veces el tamaño de la incisión necesaria para operar.
Este nuevo robot quirúrgico está programado para tomar decisiones por sí mismo y operar sin necesidad de médicos. Aunque el sistema aún está en pruebas (sus suturas se ensayaron en cerdos), y los expertos creen que este tipo de dispositivos nunca sustituirá a un humano, su logro muestra claramente cómo la inteligencia artificial y la robótica pueden modelar la medicina del futuro.
Posiblemente estas máquinas se conviertan en los mejores especialistas en cirugía mínimamente invasiva, ya que los nuevos modelos en desarrollo llevan la cámara y todos los instrumentos necesarios para operar en un solo tubo de unos pocos centímetros de grosor. También podrán hacer que los tumores se hagan fluorescentes para extirparlos sin dejar ninguna célula cancerosa dentro del cuerpo.
Con 1,5 metros de alto y 75 kilos, está dotado con cuatro cámaras de seguridad y un brazo que lanza descargas eléctricas
Desde este mes, el aeropuerto de Shenzen (China) está patrullado por guardianes automatizados llamados Anbot ("an" significa "seguridad" en chino).
Su función es, de momento, muy similar a la de una cámara de seguridad, sólo que con mayor movilidad -puede desplazarse a una velocidad de hasta 18 kilómetros por hora- y está dotado además de un "arma" de defensa.
Estos dispositivo además están preparados para buscar explosivos, armas y estupefacientes, y su precio por unidad ronda los 13.300€.
No hay comentarios:
Publicar un comentario